UNICE: Eficiencia energética vehicular y evaluación de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero de fuentes móviles

 
 

Un procedimiento de pruebas o protocolo de evaluación, se describe a manera de ejemplo.

1. Se monta un vehículo de prueba en un dinamómetro de rodillos de marca Clayton, tipo BAR972WD, con 22 cm de diámetro de los rodillos, de forma que las ruedas motrices quedan sobre los rodillos para que, el conductor pueda hacerlas girar a la velocidad que indicaba el ciclo de manejo.

2. Se hace seguir al coche de pruebas, un ciclo de manejo para vehículos ligeros, el cual es representativo de la Ciudad de México y que ha sido desarrollado por el grupo UNICE.

3. Se repite dos veces dicho ciclo sin utilizar el aditivo a evaluar, con un intervalo de 10 minutos entre ciclos y con el motor apagado en este intervalo.

4. El registro de concentración de las emisiones contaminantes criterio, sin agregar el aditivo a la gasolina, sirve como línea base para comparar dichos valores con los obtenidos al seguir el ciclo, pero ya con el aditivo agregado al tanque de combustible.

5. Tanto la concentración de las emisiones en la línea base, como las registradas utilizando el aditivo, se comparan en gráficas que tienen la misma escala, de forma que, la evaluación es totalmente objetiva.

6. Para seguir el ciclo de manejo, el conductor tiene al frente una pantalla con una banda en un plano VELOCIDAD – TIEMPO que le indica a que velocidad debe de conducir, ya sea acelerando, manteniendo la velocidad, frenando, etc.

7. Los rodillos del dinamómetro están instrumentados para indicar la velocidad a la que se desplaza el vehículo de pruebas, y que coincide con el velocímetro de dicho vehículo.

8. Durante todo el ciclo se toman lecturas de velocidad y de la concentración de los contaminantes, segundo a segundo.

9. Después de realizar las pruebas de línea base, se agrega el aditivo a la gasolina que se encontraba en el tanque del vehículo y se repite el ciclo de manejo a fin de tener resultados con y sin aditivo.

10. Se construyen gráficas de los resultados para que resulte fácil explicarlos, sobretodo muy objetivamente.

 

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