DESARROLLAN TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DEPENDIENTES DE ASPARAGINA
CON BIONANOPARTÍCULAS.

El cáncer puede desarrollarse en las células que forma los órganos, en los tejidos que forman la sangre y en la sangre misma. La leucemia se origina en la médula ósea, mientras que el linfoma tiene su génesis en el sistema linfático, en específico, en los llamados glóbulos blancos o linfocitos. 

La leucemia linfoblástica aguda, linfosarcoma y el linfoma no-Hodgkin son tratados con fármacos que contienen asparaginasa (enzima proteolítica que degrada al aminoácido llamado asparagina) en sesiones de quimioterapia. Sin embargo, durante el tratamiento se manifiestan varias reacciones secundarias de las cuales destacan fiebre, náuseas, vómito y reacciones alérgicas que pueden llegar hasta un choque anafiláctico, estas reacciones son debido a la respuesta inmunológica del organismo debido a que la enzima es reconocida como un antígeno y se producen anticuerpos específicos. Además, la susceptibilidad de la enzima en sufrir ataques proteolíticos y de su actividad enzimática no específica la cual hidroliza la L-glutamina de algunas proteínas del organismo. Aunado, a que en algunos casos el tiempo de vida activa del fármaco es corto, lo cual significa un incremento de la enfermedad.

Debido a este problema, investigadores de la UNAM desarrollaron bionanopartículas utilizando cápsides virales para que sirvieran como nano biorreactor enzimático con actividad de asparaginasa. Esta invención prolonga la vida activa de la enzima y es menos inmunogénica debido a que está encapsulada.

Explora mas tecnologías en diferentes sectores:

CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD
INGENIERÍA
SUSTENTABILIDAD

Si te interesa alguna de estas tecnologías o no encontraste lo que buscabas

 en la UNAM podemos ayudarte