Preparación de películas delgadas: Langmuir-Blodget, Layer by Layer, Spin-Coating Dipp coating.
Se lleva a cabo la preparación y caracterización de películas orgánicas ultrafinas (tipo Langmuir-Blodgett), así como el estudio del funcionamiento de las mismas con base a su organización molecular, como posibles dispositivos electroluminiscentes (OLEDs) y como dispositivos fotovoltaicos.
Se estudian las interacciones en monocapas, el comportamiento de sustancias anfifílicas en la interfase aire/agua, agregados J y H en monocapas de cromóforos anfifilicos, la penetración de sustancias hidrosolubles en monocapas extendidas en la interfase aire/agua.
En el laboratorio se emplea la técnica de spin-coating para obtener películas delgadas, con el equipo Spin-coater WS-650-23 de la marca Laurell, el cual permite obtener películas a diferentes revoluciones por minuto (rpm) sobre diversos sustratos como: vidrio, cuarzo, silicio e incluso plástico.
Las ventajas de la técnica de spin-coating, son principalmente la simplicidad y la relativa facilidad con la que se puede manipular un proceso, así como lograr un recubrimiento delgado y uniforme, con muy poca cantidad de muestra.
Puede ser aplicado en la industria química de materiales y nanotecnología