PIEZAS FOTOCATALÍTICAS DE Ti02 Y PROCESOS PARA SU ELABORACIÓN

El objetivo de la invención es contribuir en la remoción de compuestos contaminantes presentes en agua o aire incluyendo los microcontaminantes emergentes, para lo cual se creó un proceso de elaboración de piezas sólidas con geometría tridimensional bien definida y propiedades fotocatalíticas compuestas de dióxido de titanio (TiO2). Estas pueden ser activadas en reactores solares o bajo luz artificial para purificar agua (especialmente agua de lluvia), tratar efluentes de agua residual con presencia de contaminantes farmacéuticos, edulcorantes, solventes, biomasa, entre muchos otros compuestos orgánicos, o aire de espacios cerrados. Las piezas fotocatalíticas elaboradas de TiO2 completamente, presentan suficiente microporosidad y área de contacto para favorecer la fotodegradación de contaminantes, también presentan gran resistencia a la erosión que podría provocar el fluido contaminado que se desea tratar, y no contienen materiales de soporte como polímeros o solventes que podrían fotodegradarse y propagarse en el fluido tratado.

La tecnología podrá tener múltiples aplicaciones dependiendo de la naturaleza y composición del agua a purificar o tratar y de la calidad requerida para el agua purificada o tratada. Dependiendo de la aplicación, podrá ser necesario integrar la tecnología a procesos de tratamiento que incluyan otras tecnologías disponibles comercialmente. El funcionamiento de invención ha sido probado a nivel laboratorio. También se han construido tres prototipos demostrativos: dos fueron instalados en escuelas de la Alcaldía de Iztapalapa para demostrar que mediante la invención puede tratarse agua de lluvia; y el tercero fue instalado en un estanque de peces para demostrar que mediante la invención puede controlarse la concentración de biomasa (algas) de estanques para uso acuícola; por lo que se calcula que su TRL (Technology Readiness Level) es de 4.

Explora mas tecnologías en diferentes sectores:

CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD
INGENIERÍA
SUSTENTABILIDAD

Si te interesa alguna de estas tecnologías o no encontraste lo que buscabas