Perfilador atmosférico

 

La invención se refiere a un Perfilador Atmosférico Electrónico en la Acera (PAEA) para el monitoreo en tiempo real de la morfología del flujo atmosférico que atraviesa un plano de 2 m x 2 m, en particular para el monitoreo en tiempo real del material particulado de 2.5 µm (PM2.5) proveniente de un arroyo vehicular, con la ventaja de que no requiere de elementos móviles, lo que facilita su ensamble y operación en comparación con los perfiladores que si requieren de elementos motiles.

Dado que el PAEA trabaja en tiempo real, podría tener ventajas sobre el Perfilador atmosférico cercano a la superficie electromecánico (SWAP por sus siglas en inglés), ya en operación en campo, también desarrollado previamente por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Una ventaja adicional de la invención es que facilita el monitoreo de contaminantes en tiempo real debido a que cuenta con una interfaz gráfica en la que se puede observar un mapa de colores que representa la distribución de los contaminantes que atraviesan el plano en un momento dado (los tonos azules en el mapa representan bajas concentraciones del contaminante mientras que los tonos rojizos representan altas concentraciones). El perfilador tiene la capacidad de almacenar la información para posibles estudios o análisis posteriores sobre las propiedades dinámicas del flujo atmosférico.

El uso del perfilador atmosférico en el monitoreo de contaminantes atmosféricos (PM1, PM2.5, PM10, negro de humo, monóxido de carbono o cualquier otro que sea relevante) apoyará en la planeación urbana, en particular aportará información para el diseño de normas o medidas de contención de contaminantes atmosféricos como puede ser el establecimiento de distancias mínimas y o la instalación de barreras ecológicas en los establecimientos cercanos a los arroyos vehiculares que presenten altas concentraciones de contaminantes atmosféricos, tales como pueden ser restaurantes y expendios de comida instalados en vías públicas, paraderos, andadores peatonales, tianguis, entre otros.

De esta forma, la invención contribuiría positivamente a reducir la contaminación atmosférica local, a minimizar la exposición de las personas a la misma en sitios concurridos, a intervenir focos de contaminación puntuales, como paraderos de autobuses, y en el diseño de rutas de tránsito.

Adicionalmente, los mapas generados y almacenados por el perfilador pueden aplicarse en el desarrollo de estudios sobre la dinámica del flujo atmosférico.

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