FORMULACIONES CON POTENCIAL PARA TRATAR LA FASCIOLOSIS

 

La fasciolosis es la enfermedad hepática de los bovinos y ovinos, que la adquieren por la presencia del trematodo del hígado Fasciola hepatica. Su importancia económica radica en cuantiosas pérdidas tales como baja en la producción de carne y leche, mala producción de la lana, anemias, abortos, infertilidad, decomiso de hígados y ocasionalmente muerte, además de gastos veterinarios por tratamiento de animales. También es una zoonosis adquirida a través de la ingesta de plantas y vegetales contaminados con la larva del parásito.

Existe un considerable número de fasciolicidas en el mercado, de los cuales sólo uno, el triclabendazol (TCB), disponible en México para su administración oral, muestra eficacia, pero esta vía no es muy práctica, además de que se ha generado resistencia al parásito por su sobre uso y dosificación inadecuados.

Investigadores de la UNAM desarrollaron dos nuevos compuestos hidrosolubles “fosfatriclaben” y “alfa-pro” y formulaciones inyectables potencialmente eficaces y seguras para el tratamiento de la fasciolosis en todas las fases de desarrollo del parásito, las cuales se espera que presenten ventajas y beneficios tales como practicidad y menor impacto ambiental durante su aplicación en granjas y ranchos ganaderos. Actualmente, se cuenta con la patente otorgada en México y EE.UU y en trámite en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Explora mas tecnologías en diferentes sectores:

CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD
INGENIERÍA
SUSTENTABILIDAD

Si te interesa alguna de estas tecnologías o no encontraste lo que buscabas

 en la UNAM podemos ayudarte