Formulación ágil de proyectos

 

Consideremos las siguientes situaciones:

  1. Una persona estudiante aún no define del todo su proyecto de tesis, ya sea de licenciatura o posgrado, y, aun así, comienza a trabajar. Con su persona asesora comienzan a definir poco a poco los pasos a seguir según los resultados que esperan obtener para su análisis, comparación o publicación.
  2. Una empresa se acerca a un centro de investigación con una idea sobre cómo mejorar sus procesos y necesita asesoría o consultoría experta para un proceso o servicio.
  3. Una persona investigadora quiere participar en una convocatoria sobre proyectos de algún tipo y debe presentar la planeación y alcances del proyecto.

En todas estas situaciones nos podemos enfrentar ante la dificultad de establecer cuál es el objetivo que queremos alcanzar, los objetivos intermedios que tendríamos que alcanzar primero, así como las actividades y la planeación de estas. Por eso es importante contar con una metodología que permita formular de manera ágil y sencilla proyectos de investigación, innovación o colaborativos.

En este taller se explica y aplica la metodología que un grupo de personas expertas del Instituto de Energías Renovables ha desarrollado y puesto en práctica en múltiples proyectos y talleres a nivel nacional e internacional. Se aprenderá a establecer el título, el objetivo general, los objetivos específicos o particulares, las metas asociadas a estos objetivos, las actividades para lograr estas metas, los resultados esperados y los posibles entregables a obtener.

 

Si te interesa este servicio

 en la UNAM podemos ayudarte