Diseño y método experimental de un equipo de extracción de compuestos naturales bioactivos en CO2 a condiciones críticas y supercríticas

La importancia y lo novedoso de este equipo experimental es que se cuenta con una celda con paredes ópticas que permiten la visualización para estados de dos fases, lo que hace de este equipo una versión singular a lo reportado en la literatura, además de contar con una bomba manual que le permite operar a distintos regímenes de carga.

• Los equipos utilizados para la extracción de compuestos naturales con fluidos supercríticos que ya existen son de alto costo y complejos de utilizar, además el mantenimiento de los equipos eleva aún más el costo del proceso de extracción. Si se quiere emplear un equipo de línea la inversión inicial para el desarrollo de este proceso es elevada, aun para equipos en pequeña escala debido a la tecnología involucrada. El valor de un equipo, en algunas de las firmas americanas o europeas que se dedican a su fabricación se encuentran en un intervalo de los 80,000 a 200,000 dólares.
  • Los tiempos de producción mediante esta tecnología de fluidos supercríticos son inferiores si los comparamos con otras técnicas de extracción, como los son la destilación o la aplicación de solventes orgánicos, ya que demanda un menor número de operaciones, principalmente por que no se dejan residuos en los extractos, evitando una posterior operación de separación y/o purificación.
  • La aplicación de los solventes sustentables vistos desde la química verde son el CO2 y el agua supercrítica. El CO2 exhibe propiedades atractivas a condiciones críticas, ya que se comporta como un solvente potencial, no es toxico ni inflamable y tiene bajo costo.
  • El CO2 no se retiene en el producto a diferencia de la extracción convencional por solventes, donde residuos en concentraciones en el orden de partes por millón (ppm) influyen en la calidad del producto; el CO2 se elimina completamente por despresurización del sistema.Equipo y método de extracción de compuestos naturales biactivos en CO2 a condiciones supercríticas

Diagrama del equipo experimental. (1) Tanque de CO2, (2, 4, 11) válvulas de paso, (3) Bomba de presurización manual, (5) Recirculador líquido, (6) Indicador de temperatura, (7) Manómetro, (8) Celda de equilibrio, (9) Precalentador, (10) Recipiente de acrílico, (12) Tubos en forma de U, (13) Baño de agua fría, (14) Rotámetro, (15) Medidor de gas, (16) Espectrofotómetro UV-Vis o HPLC.

CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD
INGENIERÍA
SUSTENTABILIDAD

Si te interesa alguna de estas tecnologías o no encontraste lo que buscabas