Creación de Capacidades en materia de Ciencias de la Sostenibilidad

 
 

En el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad impulsamos la creación o fortalecimiento de Capacidades en materia de Ciencias de la Sostenibilidad, a través de la generación de cursos y talleres ad hoc o herramientas (e.g. analíticas, de visualización, etc.) que permitan desarrollar y compartir conocimientos a sectores específicos que así lo requieran dadas sus competencias y atribuciones relacionadas con algún problema de sostenibilidad y que requieran facilitar la toma de decisiones.

Citamos algunos ejemplos de servicios específicos:

  • Generación de sistemas de indicadores. Coproducción de herramientas de geo visualización de indicadores.
  • Desarrollo de estrategias para la caracterización de microorganismos en el ambiente. Diseño de sistemas de monitoreo y evaluación, de diferentes matrices (suelo, hortalizas, etc.).
  • Creación de Capacidades para el entendimiento de los procesos y dinámicas de transformación socioecológicas.
  • Desarrollo y co-diseño de herramientas de visualización para la toma de decisiones colaborativas.

El LANCIS, se ha concebido como una “entidad de frontera” con el fin de ligar la ciencia y la toma de decisiones para facilitar el tránsito hacia la sostenibilidad en el país, de esta forma, el laboratorio se enfoca en la atención de problemas y demandas sociales de frontera en la investigación que son, al mismo tiempo, de alta complejidad y de urgencia para la sociedad.

Estos problemas y demandas sociales requieren principalmente del desarrollo de capacidades de análisis de datos y computacionales, así como de formación de personas para la generación, procesamiento, análisis, síntesis y modelación de información para la toma de decisiones en materia de sostenibilidad.

En congruencia con lo anterior, es importante resaltar que una de las principales vías de vinculación del LANCIS, contempla el desarrollo de programas de educación no formal, que es donde se encuentra situado el servicio de Creación de Capacidades.

Las capacidades pueden crearse o fortalecerse a través de la generación de cursos y talleres ad hoc o herramientas (e.g. analíticas, de visualización, etc.) que permitan desarrollar y compartir conocimientos; dirigidos a sectores específicos que así lo requieran dadas sus competencias y atribuciones relacionadas con algún problema en materia de sostenibilidad.

Derivado de lo anterior, se conceptualiza que las actividades sustantivas del LANCIS son el referente de cartera para la realización de los servicios de Creación de Capacidades, los cuales se desprenden de las actividades de vinculación del personal académico.

Si te interesa este servicio

 en la UNAM podemos ayudarte