Benzoquinonas derivadas de veneno de alacrán y usos de las mismas

Se aislaron dos moléculas nuevas de antibióticos a partir de precursores del veneno de un alacrán, en una colaboración tripartida que empezó en la UNAM con la identificación y aislamiento de los componentes. Se trata de dos benzoquinonas, una roja y otra azul. Estas moléculas fueron caracterizadas químicamente por resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas en colaboración con la Universidad de Stanford (USA). En la UNAM se encontró que son potentes antibióticos que matan bacterias (Staphylococcus aureus) y son antineoplásicos contra varios tipos de células cancerígenas. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se demostró que son excelentes antibióticos en contra de cepas multidrogoresistentes de Mycobacterium tuberculosis. Ambos compuestos fueron químicamente sintetizados y se confirmó su estructura por difracción de rayos-X. Los componentes fueron ensayados tanto en cultivo celular in vitro, como en un modelo murino in vivo, al cual se produjo tuberculosis experimental y se trató con las benzoquinonas. El componente Azul es tan bueno para impedir la infección, como la Isoniazida, el primero antibiótico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)para tratamiento de la tuberculosis. Se presentó solicitud PCT y se ha entrado a fases nacionales en México, Estados Unidos, Europa, Sudáfrica y China.

Los dos antibióticos se pueden sintetizar fácilmente, su aplicación en animales experimentales se hace por inhalación. No requiere ingestión o inyección. Se ha demostrado que son efectivos en contra de cepas de Mycobacterium tuberculosis multi-drogo-resistentes, en concentraciones similares a los antibióticos recomendados por la OMS.

CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD
INGENIERÍA
SUSTENTABILIDAD

Si te interesa alguna de estas tecnologías o no encontraste lo que buscabas