COMBINACIÓN DE FÁRMACOS CON POTENCIAL PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
La tripanosomiasis, mejor conocida como enfermedad de Chagas, es una infección naturalmente transmitida por un insecto vector de la subfamilia Triatominae (Hemiptera: Reduviidae), otras formas de transmisión son por transfusión de sangre, trasplante de órganos, de forma congénita, y ocasionalmente por vía alimentaria; se presenta en 21 países latinoamericanos, aunque en las últimas décadas se ha presentado con mayor frecuencia en EE.UU., Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental.
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, cada año se presentan alrededor de 30,000 nuevos casos de la enfermedad de Chagas y como resultado mueren 14,000 personas. Actualmente, la enfermedad puede tratarse con benznidazol o nifurtimox, cada uno eficaz para curar la enfermedad si se administra al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección.
Investigadores de la UNAM, el CINVESTAV y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, inventaron una combinación de benznidazol (BZ) y un derivado de la anfotericina B denominado “A21”, que presenta una actividad tripanocida mayor a la que presenta cada uno por separado. Se cuenta con la patente en México, Canadá y algunos países de Europa.
Explora mas tecnologías en diferentes sectores:
Si te interesa alguna de estas tecnologías o no encontraste lo que buscabas
en la UNAM podemos ayudarte