Laboratorio de Electromovilidad

 

El Laboratorio de Electromovilidad del Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolla actividades de investigación, desarrollo tecnológico, evaluación de rendimiento, y colaboración estratégica enfocadas a la movilidad eléctrica y sostenible, con una trayectoria consolidada.

Laboratorio de Electromovilidad
El Laboratorio de Electromovilidad del Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolla actividades de investigación, desarrollo tecnológico, evaluación de rendimiento, y colaboración estratégica enfocadas a la movilidad eléctrica y sostenible, con una trayectoria consolidada desde 1993. Las principales líneas de trabajo abarcan el diseño, integración, instrumentación y validación de vehículos eléctricos e híbridos, así como el desarrollo de componentes electrónicos y estaciones de recarga.
Principales líneas de investigación
– Diseño mecánico de trenes motrices para vehículos eléctricos e híbridos: integración de motor, electrónica de potencia y baterías.
– Diseño de sistemas electrónicos:
• BMS (Battery Management System)
• Controladores de motor
• Cargadores de baterías
• Estaciones de recarga eléctrica
– Diseño e implementación de centros de recarga para flotas eléctricas.
– Desarrollo de prototipos de vehículos eléctricos en colaboración con:
• Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI), Facultad de Arquitectura
• Centro de Diseño Mecánico (CDM), Facultad de Ingeniería
Tecnologías y metodologías innovadoras
– Evaluación del rendimiento energético y eficiencia de los sistemas de electromovilidad mediante:
• Instrumentación de vehículos con equipos de medición a bordo y GPS
• Medición directa en rutas reales de uso, para determinar parámetros clave:
– Autonomía
– Velocidad máxima
– Peso vehicular
– Desempeño en pendientes
Esta metodología permite caracterizar con precisión las necesidades energéticas reales de cada aplicación vehicular.
Aplicaciones y beneficios tangibles
Sectores público y privado
– Selección o diseño de vehículos eléctricos “a la medida” con base en necesidades reales de uso, maximizando:
• Eficiencia energética
• Reducción de costos de operación
• Reducción de costos de mantenimiento
Sectores prioritarios:
– Transporte público (taxis, autobuses, sistemas BRT)
– Transporte de mercancías de última milla
Ambiental
– Eliminación de emisiones contaminantes locales (“in situ”)
– Desplazamiento de las emisiones hacia fuentes centralizadas de generación eléctrica
– Mayor eficiencia global del sistema energético en comparación con tecnologías de combustión interna
Colaboraciones y vinculación
El laboratorio mantiene esquemas de colaboración con:
– Empresas privadas
– Sector gubernamental
– Instituciones académicas nacionales e internacionales
Modalidades de colaboración:
– Alianzas estratégicas para el desarrollo conjunto de soluciones de electromovilidad
– Consultorías especializadas en diseño y evaluación de vehículos eléctricos
– Transferencia tecnológica
– Desarrollo de prototipos funcionales
– Identificación de necesidades y dimensionamiento de soluciones específicas
Servicios y capacidades tecnológicas
– Desarrollo de trenes motrices eléctricos e híbridos
– Integración y prueba de sistemas BMS, cargadores y controladores
– Diseño e implementación de estaciones de recarga
– Instrumentación vehicular para estudios de desempeño en campo
– Diseño y fabricación de prototipos de vehículos eléctricos
Vehículos eléctricos en la UNAM
El programa de desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos del Instituto de Ingeniería inició en 1993. Desde entonces se han diseñado y construido prototipos originales de:
– Minibuses y autobuses eléctricos a batería
– Vehículos de carga ligera

Más información en: https://www.iingen.unam.mx/es-mx/Nosotros/Organizacion/Paginas/mecanicaenergia.aspx

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