Entre las actividades que ofrece la UNAM a las empresas respecto al uso y explotación de tecnologías desarrolladas por sus investigadores, están:

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Características

Esta propuesta consiste en colaborar con investigadores de la UNAM que han protegido sus tecnologías con solicitud de patente y que requieren de la participación de una empresa para continuar con las etapas subsecuentes que permitan fabricar los productos hasta llevarlos al mercado. Por ejemplo, realizar pruebas clínicas y preclínicas, construir prototipos comerciales, diseñar equipos más amigables, entre otros.
Bajo esta propuesta se realizarían las siguientes actividades:

• Acordar un programa de trabajo conjunto con actividades que realizarán los investigadores y la empresa, incluyendo los tiempos y recursos económicos.
  • Firmar un convenio que integre estos acuerdos y las acciones de seguimiento para llegar a resultados que permitan tomar decisiones sobre las etapas siguientes.
Ventajas

Las ventajas que ofrece la UNAM a las empresas en esta propuesta son: compartir los derechos de titularidad de nueva propiedad intelectual que se genere con estas actividades y la primera opción de licenciamiento.

Una muestra actual de Desarrollo Tecnológico universitario en colaboración con el sector privado.

Eutafin

Un desarrollo que se origina como solución a la necesidad del sacrificio pacifíco, indoloro y humanitario para animales no aptos para consumo humano, colaboración entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM y Laboratorios Aranda S.A. de C.V.

LICENCIAMIENTO DE TECNOLOGÍAS

Esta propuesta consiste en que la empresa licencie los derechos de propiedad de una solicitud de patente o patente otorgada, para madurarla en sus instalaciones hasta generar un producto que llegue al mercado. El tiempo de uso de estos derechos de licenciamiento durarán mientras la patente tenga vigencia.

Para identificar el valor de la tecnología, se realiza un ejercicio de valuación considerando las prácticas en el mercado de la tecnología de acuerdo con el sector al que pertenece, su nivel de maduración, el mercado objetivo, la inversión realizada, entre otros parámetros. Una vez realizado este estudio se presenta a la empresa una propuesta de pago frontal y el porcentaje de regalías sobre ventas netas que deben retribuirse a la UNAM.

Si los términos son aceptados por las partes se firman en un convenio.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la UNAM a las empresas en esta propuesta son: compartir los derechos de titularidad de nueva propiedad intelectual que se genere durante el período del licenciamiento y realizar sub licenciamientos a otras empresas, acordando previamente los términos de ingresos que recibirá la Universidad al sub licenciarse estos derechos.

ejemplo de un convenio de licenciamiento exitoso.

KARITRIL® PREMIUM LA

Es un proyecto enfocado a disminuir la resistencia de bacterias y ayuda a disminuir el costo de manejo de bovinos en la industria aumentando los beneficios en comparación a otros métodos, está tecnología ha sido licenciada para su uso a Casal’s International.

Conoce más de nuestra oferta de tecnologías por sector:

CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA SALUD
INGENIERÍA