Formulación de interleucina 2 (IL-2) en vesículas liposomales para la reducción del Síndrome de Macrófagos Activados
Contiene como principio activo inhibidores de citocinas, preferentemente IL-2, para reducir citocinas proinflamatorias, como tratamiento del Síndrome de Macrófagos Activados o de padecimientos que involucran procesos inflamatorios. El mecanismo de entrega de IL-2 propuesto (in situ mediante liposomas) podría mejorar la eficacia del tratamiento.
El Síndrome de Activación de Macrófagos (MAS por sus siglas en inglés) es un estado de hiperinflación sistémica que, se ha observado en pacientes con infecciones, neoplasias malignas o enfermedades reumáticas. Se caracteriza por una expresión marcadamente elevada de citocinas proinflamatorias, que se denomina “tormenta de citocinas”; en esta afección, los macrófagos producen una gran cantidad de citocinas como IL-6, IL-1 y TNF-α que aumentan la producción del inhibidor del activador del plasminógeno, promoviendo la coagulación intravascular.
Por otra parte, el uso de la interleucina 2 (IL-2) ha demostrado ser eficiente como terapia en diferentes enfermedades, aunque su entrega sistémica está limitada por su toxicidad. Algunas herramientas para su entrega han sido los desarrollos de liposomas con IL-2 en su interior o con IL-2 en su estructura de bicapa lipídica para administrarla in situ. La invención presenta una composición lisosomal que contiene como principio activo inhibidores de citocinas, preferentemente IL-2, para reducir citocinas proinflamatorias.