FESC, SADER e INEGI presentan Atlas nacional de abejas y derivados apícolas

 

Nota generada por FES Cuautitlán

 

En una ceremonia virtual, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la FES Cuautitlán presentaron la primera edición del Atlas Nacional de las abejas y derivados apícolas.

Después de más de tres años de trabajo, este proyecto se publicó de manera oficial como una página web interactiva desarrollada con un software libre. Su principal cualidad es que por primera vez se compila en un mismo sitio la información existente en torno a la apicultura en México, desde las características de la miel hasta los aspectos relacionados con su actividad económica o, incluso, tópicos de carácter científico.

Este Atlas digital está compuesto por seis capítulos: Introducción, Abejas y Apicultura, La miel en México, Propóleos, Estadísticas y Mapas. Cabe señalar que el capítulo cuatro “Propóleos” fue desarrollado por el Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP) de la FES Cuautitlán, encabezado por el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez.

Este apartado consta de diez temas en los que se describe la composición química de esta sustancia, un panorama de la flora propolizadora, los métodos de producción y recolección del propóleo, así como una exposición de la actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral que contiene esta resina.

También incluye una sección dedicada a la Norma Oficial Mexicana para la Producción y Especificaciones de Propóleos publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2017. De igual forma, cuenta con información sobre los beneficios económicos de su producción y recomendaciones sobre etiquetado, normalización y las referencias bibliográficas que sustentan esta información.

Durante la presentación oficial, el MVZ Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería, indicó que este documento es una herramienta amplia, capaz de brindar información veraz y actualizable sobre un tema primordial para el país, ya que la apicultura es relevante para México, por su impacto  socioeconómico y ecológico, porque es una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas para la nación.

Por su parte, el doctor Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI, destacó la responsabilidad de este organismo al suministrar información y colaborar con otras instituciones para realizar trabajos como éste. Mencionó que el Atlas digital contextualiza a los usuarios sobre la realidad de las abejas y de la apicultura en el país. Además, brinda medidas de conservación y preservación de estos polinizadores.

En su oportunidad, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, reconoció la participación de los investigadores de la Facultad y agradeció al doctor Cruz por la aportación que hizo su equipo de trabajo al sumar un producto adicional a la multidisciplinaria.

El funcionario universitario recordó que este equipo de trabajo también formó parte de la ejecución, con aportaciones técnicas científicas, para las NOM-003-SAG/GAN-2017 “Propóleos, producción y especificaciones para su procesamiento” y PROY-NOM-004-SAG/GAN-2018 “Producción de miel y especificaciones”.

Por su parte, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez adelantó que su grupo trabajará en el desarrollo de otro capítulo sobre la abeja melipona o de las abejas sin aguijón, con la intención de integrarlo en una de las actualizaciones.

Finalmente, la doctora Sol Ortiz García, directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SADER, realizó un reconocimiento a todas las instituciones que colaboraron en este proyecto, pues es una gran aportación para México, el octavo país productor y tercer exportador de miel en el mundo, pues coadyuvará a difundir la importancia de las abejas y los productos que se obtienen de ellas.