Detección de SARS-CoV-2 por MyRNA FasTest®️ COVID-19

Una de las características del virus SARS-CoV-2 es su fácil propagación de persona a persona con un contacto cercano. Esto ha hecho que la contención durante la pandemia sea extremadamente compleja. Debido a que muchos centros de trabajo han tenido que continuar sus labores, y que cerca de un 40% de la población puede ser portadora asintomática, determinar los cercos sanitarios no han sido eficientes o se han tenido que invertir grandes sumas para realizar pruebas diagnóstico. De acuerdo a las regulaciones
del gobierno de la CDMX, es requerido semanalmente el diagnóstico de 3% del personal que asiste a trabajar.

El Laboratorio Nacional de Soluciones Biomimeticas para Desarrollo y Terapia (LaNSBioDyT) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha desarrollado una prueba de reconocimiento viral (MyRNA FasTest®️ COVID-19 plate) que permite de manera fácil, barata, y rápida tener un tamizaje, para coadyuvar a establecer prontamente un cerco sanitario y una eficiente vigilancia epidemiológica, que puede resultar de gran utilidad para las empresas.

El MyRNA FasTest®️ COVID-19 plate es un método novedoso, rápido y menos invasivo que los métodos actuales de detección. Su principio de funcionamiento está basado en la detección molecular del virus, de manera similar a la PCR, a través de la hibridación en microperlas magnéticas.

Esta prueba utiliza microperlas magnéticas para realizar la técnica de hibridación con fluorescencia para medir la presencia/ausencia de los genes E y N del virus SARS-CoV-2 que produce COVID- 19. Las pruebas han mostrado en diferentes ambientes (toma de muestra y procesamiento) una sensibilidad y eficacia que van del 79 al 95%. Los resultados del MyRNA FasTest®️ COVID-19 plate son comparables con el PCR, con las ventajas de: mayor capacidad de procesamiento de muestras, menor costo y un tiempo de entrega incomparable con respecto a sus competidores.

En el esquema de pruebas, la toma de muestra de exudado faríngeo la realizarán QFB que trabajan en el proyecto en la Facultad de Ciencias. Estas muestras orofaríngeas serán puestas en una solución comercial (RNA Shield™, Zymo) y serán transportadas a las instalaciones de Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, manteniendo las condiciones necesarias (frío con paquetes de gel en una hielera), para el transporte de muestras de diagnóstico de SARS-CoV-2.

Una vez en la Facultad de Ciencias, se realizará el tamizaje. Estos datos permitirán muy eficientemente corroborar los resultados por RT-qPCR. El diagnóstico de las muestras negativas se corroborarán en grupos de 10 personas y el de las muestras positivas de forma individual. Así, las personas a las que se le realiza la prueba reciben un resultado final de PCR.

El servicio incluye:

Toma de muestra en sede de la empresa.

Purificación del RNA de la muestra.

Tamizaje de muestras utilizando MyRNA FasTest® COVID-19 plate: Los resultados del tamizaje se entregan electrónicamente al día hábil siguiente después de la toma de muestra.

Corroboración de muestras positivas por PCR certificado, realizado en la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química: Las muestras que se identifiquen como negativas durante el tamizaje se corroboran en grupos de 10, con RT-qPCR, dentro de la Facultad de Ciencias. Las muestras que se hayan identificado como positivas durante el tamizaje, se procesan con RT-qPCR certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Este certificado se le hace llegar electrónicamente dos días hábiles siguientes a partir de la toma de muestra.

MYRNA FAST TEST COVID