Desarrollo de la epistemología genética, del pensamiento sistémico a partir de las disciplines problemáticas, para proyectos interdisciplinarios
para problemas sociales.

El curso propone un Desarrollo y análisis de problemas sociales desde la perspectiva de la interdisciplina que está asociada a la epistemología genética en las disciplinas. Estos componentes enfrentan la complejidad de vincular y establecer relaciones causales entre dos o tres de las disciplinas rectoras. Este curso ofrece los fundamentes epistémicos y un trabajo colaborativo de cualidades interdisciplinarias entre los investigadores y desde diversas disciplinas. El propósito es conformar un análisis teórico y práctico de las problemáticas sociales en nuestra sociedad.

Todo problema social impone de dos o más disciplines para su comprensión, análisis y transformación. Este reto es complejo porque pone en discusión la relevancia de motivos, causas y consecuencias sociales entre los conceptos disciplinares. Pero la interrelación de investigadores generalmente opera desde su disciplina y exige de una presencia, capacidad y ampliación en los problemas actuales. Generalmente los investigadores hacen a un lado la relevancia de otras disciplinas y esto es una complejidad de investigación relevante. El reto no es solo de personalidades, sino de conceptos asociados a las acciones sociales de los actores y su trasfondo básico. Una base basada en el aprendizaje desde la colaboración y participación y de la enseñanza en las acciones personales de os actores en su trabajo.

La epistemología genética es un cuerpo teórico y práctico que desarrolla elementos asociados y comunes a todas las disciplinas. Es el caso sobre la disposición de prevenir y conocer los elementos básicos del inicio de acciones, así como de su capacidad para establecer procesos para desarrollar procesos operativos desde varias disciplinas teórico-práctico y finalmente la actividad de plasmar decisiones factibles y dentro de una perspectiva sistémica. El análisis de las variables y categorías complejas debe ser planteado en un sistema de cómputo complejo con grados suficientes de autodeterminación para tomas las mejores transformaciones cognitivas de actores sociales.

El desarrollo de la complejidad social debe de encararse en una metodología heurística, de diversas posibilidades de inicio y de convergencia de suposiciones sociales y adecuada al método de las ciencias sociales. Esta metodología inicia con la interacción de dos conjuntos, desde un sistema complejo empírico sobre la realidad de espacio, tiempo y causas del problema, y el segundo es un sistema complejo teórico con dos o más disciplinas como a la epistemología y las disciplines propias de las acciones. La comparación de gradientes y diferencias entre el modelo ideal con el modelo real y nos determina a naturaleza del problema. En la siguiente figura mostramos un esquema de la metodología:

Este proceso incluye el método social: partimos de formular principios físicos y conceptos teóricos ideales y de un modelo real. Por otro lado, definimos una técnica de investigación cualitativa con técnicas para el análisis de entrevistas o discusiones de grupo. El componente cuantitativo que puede ser relevante y se puede incluir. Esta revisión real constituye el “modelo real”. El proceso implica suposiciones de los valores sociales con su ética y están asociados a los significados del problema. El modelo real debe ser resuelto y evaluado mediante un sistema convergente de operación entre lo ideal y lo real. La comparación entre la valoración  ideal, se aproxima o aleja de la valoración real derivada de las técnicas. Su diferencia determina “los grados del problema en el perfil de problemáticas deseado en el problema”.

En el siguiente diagrama apreciamos una lógica básica de la experimentación Partimos de la definición de los sistemas complejos empírico y teórico, que deben de esta constructivamente unidos en el modelo social. Formulamos el marco teórico del modelo ideal. Aplicamos las técnicas de investigación y analizamos los resultados entre el modelo ideal y el real y la diferencia determina el gradiente o perfil entre lo deseable y lo real, en la problemática de problema.

Si te interesa este servicio